Éxito de la conferencie sobre escarabeos egipcios en el Museo de Hueva.

Ayer tuvo lugar la primera conferencia titulada ‘El Oriente en Occidente: de los escarabeos egipcios al comercio fenicio en la Península Ibérica’ que La Mirada de Horus ha tenido el placer de organizar junto con el Museo de Huelva .  La ponente y , colaboradora en nuestra programa, Vicky Almansa inició la  charla explicando a los asistentes qué eran los escarabeos  y sus distintos usos en el antiguo Egipto, para más tarde continuar con el análisis de las piezas encontradas en  en la necrópolis fenicia de la Hoya de los Rastros que datan entre la segunda mitad del siglo VIII y la segunda mitad del siglo VII a. C.

escarbeos en egipto

De los 6 expuestos, Vicky Almansa centró su atención en 4 de los escarabeos que a priori se consideraban más importantes, comenzando por uno en el que se podía leer el nombre del faraón Menkheperre o Thutmose III . Aunque el escarabeo estaba bastante dañado, la ponente explicó que fue bastante difícil identificar a esta figura, pero que la pista se la dio el bastón, que parecía más el cetro o heka típico de los faraones ya que no es era tan largo como suelen llevarlos los dioses y el atuendo largo y que cubría el pecho, representando al propio Menkheperre.

escaraebeo1

En el siguiente escarabeo se podía ver e símbolo de Ra, el dios Sol, con la diosa Maat sentada detrás de él. Esta diosa aparece portando una pluma en su cabeza y sus atributos eran la verdad y la justicia. El Anj o cruz de la vida también está representada en esta pieza. Hay dos teorías que puede enmarcar esta pieza; una que no tenga un significado concreto, como los escarabeos típicos de yacimientos griegos y chipriotas o que contenga el nombre de Amenofis III o Ramsés II, aunque le faltaría un signo al final.

El tercer escarabeo es un ejemplar muy particular ya que parece que la figura representada es el dios Osiris, dios de los muertos, que porta tanto la corona Atef como un flagelo en una mano y en la otra un bastón. Sobre la figura aparece una especie de montaña que según Vicky Almansa “podría ser un dibujo muy esquemático del sol alado” Lo extraño de este conjunto es, que la figura aparece  con las piernas separadas, cuando normalmente las lleva unidas, como si estuviera momificado. Por esto se puede pensar que lo que se ve en realidad es un faraón que se representa vestido como un dios, de lo cual hay antecedentes en estatuas egipcias, pero no en escarabeos.

El último de los escarabeos es portador del nombre de una persona particular que al parecer “sólo se hizo durante el Reino Medio, segundo periodo intermedio y época Saíta. Seguramente la pieza sea de esta última. En el Metropolitan de Nueva York hay dos escarabeos iguales a éste y son del siglo VII a.C., lo que ha ayudado a datar el localizado en Ayamonte. Los de NY provienen de Egipto, así que es muy probable que el de Huelva también sea original y no una copia fenicia”.

PIEZAS DEL YACIMIENTO FENICIO DE AYAMONTE, DESPUES DE LA RESTAURACION: ESCARABEO. NPA/08/0002.16/41 (DEPOSITO: MUSEO DE HUELVA)

Aparte de los escarabeos, la egiptóloga también hablo sobre otras piezas relevantes que muestran las relaciones comerciales entre fenicios y egipcios. El conocido como Anillo de Niebla, un sello en el que aparece una mujer con un niño al lado. Almansa afirma que representa a Isis, protectora de la realeza y del faraón, amamantando a Horus. La decoración vegetal de la escena hace pensar, según la egiptóloga, en el campo de papiro en el que Isis y Horus se escondieron de Seth.

 

anillo niebla

También se habló de un brasero,proveniente de la necrópolis de la Joya, con asas adornadas con cabezas hathóricas, hecho de bronce y datado entre los siglos VII y VI. Las cabezas representan el tocado característico de la diosa Hathor, diosa del amor, la belleza y la maternidad. Se encontró en una tumba junto con otras jarras de la diosa Hathor, así que pudo usarse en algún ritual de ámbito fenicio relacionado con los enterramientos.

brasero

Autor: Inmaculada Naranjo