La Huella de Khaemuaset por Vicky Almansa

 

Soy Vicky Almansa, y con este artículo doy por inaugurada la sección de “La Huella de Khaemuaset”

En mis entradas trataré de teneros informados sobre los distintos eventos relacionados con el mundo de la Egiptología, conferencias, exposiciones, obras de teatro etc… transmitiendo lo que se haya dicho en ellos, sea porque haya tenido la oportunidad de estar presente, o porque lo haya sabido de algún otro modo. ¡Espero que disfrutéis tanto leyéndome como yo escribiendo!

La sección se llama “La Huella de Khaemuaset”, y me gustaría explicaros un poco del por qué de este nombre. Para empezar, Khaemuaset era un hijo de Ramsés II (tercer faraón de la Dinastía XIX, vivió entre el 1303 y 1212 a.C. aproximadamente) e Isis-Nefert.

Ramses II

Ramses II

 

A menudo se denomina a este personaje como el “primer egiptólogo”, ya que el príncipe y sacerdote sem de Ptah en Menfis, se dedicó con gran pasión a revivir las viejas glorias de su país, reconstruyendo numerosos edificios egipcios, caídos en ruina en su época; entre los cuales se encuentran las pirámides de Unas y Djoser en Saqqara.

articulo vicky piramides

Pirámides de Unas y Djoser

Khaemuaset se convirtió posteriormente en el protagonista de una serie de relatos egipcios de época grecorromana, el primero de los cuales lo muestran buscando el legendario Libro de Toth en la tumba del príncipe Nenefer-Ka-Ptah (La novela de Pauline Gedge El Papiro de Saqqara se ambienta en esta historia, y recomiendo su lectura a quien todavía no lo haya hecho).

V Congreso de Jóvenes Egiptologos en Viena

Volviendo al tema de la entrada, me gustaría informar a los lectores que hasta el 15 de Julio están a tiempo de reservar un ticket para asistir al V International Congress of Young Egyptologists (ICYE) que se realizará del 15 al 19 de Septiembre de 2015 en la Academia de las Ciencias Austríaca de Viena, en colaboración con el Kunsthistorisches Museum (Viena) y la Univerisdad de Viena.

En el congreso presentarán sus artículos estudiantes de Máster, Doctorado, o investigadores recién doctorados; es una buena oportunidad para dar un impulso a los jóvenes egiptólogos que empiezan a dar los primeros pasos en el mundo de la investigación. Aunque el plazo de llamada a los investigadores a presentar sus propuestas de artículos para el congreso, ya ha pasado; como decía más arriba, quien así lo desee puede comprar su billete para asistir hasta el próximo 15 de Julio.

El tema a tratar será Tradición y Transformación en el Antiguo Egipto, se pretende discutir la continuidad o discontinuidad de las distintas tradiciones y las consecuentes transformaciones culturales. Así que si en Septiembre os encontraréis en Viena y las conferencias en inglés no son un problema para vosotros ¡no os lo penséis! Os dejo el link de la página del congreso: https://icye2015.wordpress.com/ el programa con la lista de las intervenciones está disponible ya para la descarga aquí: https://icye2015.files.wordpress.com/2015/06/preliminary-programme.pdf y los billetes se pueden reservar siguiendo este link (en la página se advierte que el aforo es limitado, con lo que es conveniente reservarse sólo si se podrá verdaderamente asistir) http://www.eventbrite.com/e/5th-international-congress-for-young-egyptologists-icye-tickets-12906809615?aff=eac

 Espero que hayáis disfrutado y no dudéis en contactarme con dudas, sugerencias, comentarios…. podéis hacerlo en lamiradadehorus@gmail.com o en mi email personal vicky_av91@hotmail.com. ¡Hasta la próxima!